LA CAJITA DE MÚSICA (Escenario)
LA CAJITA DE MÚSICA
Neocantes
¡Vamos a la ópera!
NEOCANTES
NEOCANTES en la Sainte Chapelle de París
Colección de instrumentos de Arte 4
Ingartze Astuy
Germán Torrellas
Programas didácticos
Concento Musical
Camerata Clásica Española
Inicio > Neocantes > Neocantes - Programas de Concierto > La Música de El Quijote
La Música de El Quijote

Don Quijote y SanchoLa Música de “El Quijote”

Todos los textos poéticos cantados y contados en la novela del Ingenioso Hidalgo, puestos en las músicas que tuvieron en su tiempo.

 

NEOCANTES 

INGARTZE ASTUY -  Voz, vihuela de arco
ARTURO CALDERÓN - Fídula
GERMÁN TORRELLAS -  Bajo, flauta y vihuela de arco
GEMMA TORRELLAS -
Violonchelo, órgano

Dirección: Germán Torrellas

 

PRESENTACIÓN

En nuestra ya larga trayectoria hemos realizado infinidad de programas de concierto dedicados a presentar la producción musical del renacimiento y el barroco español y su relación con la poesía o el teatro de este singular período. Esto nos ha llevado a participar en algunos de los más importantes congresos internacionales, como el de Ottawa (Canadá), en el 2001, alrededor de la figura de Calderón, o el congreso celebrado en Cuenca en 2002 sobre literatura del siglo de Oro, o más recientemente el monográfico dedicado a Blas de Castro en la Fundación March. Uno de nuestros programas de más éxito se titula “Música y literatura en el Siglo de Oro” del que, con constantes variaciones en su contenido, hemos realizado en los últimos años cerca de dos centenares de conciertos. Este contacto permanente y apasionado con ese momento feliz de nuestra historia del arte nos ha empujado más y más a su conocimiento y su estudio y a afrontar los más diversos enfoques del tema.

Hemos hecho monografías, entre otros, sobre Calderón, Lope de Vega, Encina, Garcilaso y, por supuesto, Cervantes. Con un trabajo teatral sobre sus novelas ejemplares, El Patio de Monipodio, hace casi treinta años, para el Ministerio de Cultura, comenzó el que esto suscribe su andadura teatral. Por los años 97 y 98 y con la Capella Bidgozstiensis hicimos una gira nacional con una versión músico–literaria del “D. Quijote” de Telemann en la que proporcionábamos al público la posibilidad de leer los pasajes que se comentaban en la suite. El programa lo editó en braille la O.N.C.E. y supuso un éxito sin precedentes.
En el verano de 2003 pusimos música a “La discreta enamorada”, de Lope, en un montaje de la compañía Corrales de Comedias y tenemos programados para este año varios conciertos titulados “Música en torno a Cervantes”.

La celebración del cuarto centenario de la publicación de El Quijote nos animó a afrontar un reto que si bien al principio pareció complejo y casi inabordable, al final el resultado ha sido enormemente gratificante. Tratamos de encontrar la música de todos los textos poéticos que aparecen en la obra. Música contemporánea y afín en estilo e intención. Algunos versos ya tenían su música, como las “estancias de Garcilaso” del Capítulo LXX de la segunda parte, o “de la dulce mi enemiga”, unas coplas que se escuchan en el XXXVIII. Pero para la mayoría de los textos no teníamos música original, aunque sí algunas pistas interesantes para buscarla.

Es primordial, desde luego, que la música que se les pone a los textos sea la adecuada, no solo en cuanto a la coincidencia en la forma poética, rima, métrica, etc; sino también en el contenido, en el carácter de los afectos de cada texto. Cuando se “escucha” la poesía de Cervantes con una música muy similar (sin duda alguna) a la que él le puso a sus versos ya no se puede prescindir de ella.

Toda la poesía del Siglo de Oro está tan conectada con la música que si uno no conoce el resultado completo de ese maridaje sublime no puede llegar a comprender su grandeza.

Así pues el plan de trabajo ha sido, en primer lugar, una lectura detallada de la novela, extrayendo todos los pasajes en los que se hace alusión a formas musicales y poéticas o bien en los que se dicen o cantan versos.

Después una búsqueda en todos las ediciones, bibliotecas, y archivos a nuestro alcance para encontrar las músicas adecuadas que casen a la perfección con esos versos y poder armar así este nuevo Quijote musical en el que trascienden esencias nuevas y sorprendentes.

La música potencia de una forma tan efectiva el espíritu de los versos que abre nuevas interpretaciones de esos mismos textos.

Una vez seleccionadas las partituras el resto es sencillo: adaptarlas a los versos cervantinos.

El resultado final es sorprendente. A pesar de conservar ese carácter satírico, ese cómico patetismo que rezuma la obra, cobra mayor importancia la espiritualidad de fondo que no es tan evidente en la lectura. La poesía adquiere así una fuerza expresiva, una pasión íntima y ardiente que despierta emociones inesperadas.

La amargura, la soledad, la locura y al otro lado la amistad, la lealtad y sobre todo el amor. Ese amor cortés que aunque se ridiculice hasta la saciedad sigue quemando las entrañas y turbando el ánimo.

La sencillez del estilo de la música “humana” y del cancionero renacentista encuentran en los textos de Cervantes un acomodo perfecto. Otra música sería absurda. El estilo, la expresión artística, está tan cohesionada que cuesta imaginar otro camino para esta empresa.

Los autores, muchos de ellos anónimos, desde Encina hasta Francisco Guerrero, pasando por Navarro, Flecha, Cornago, Morata o Pedro Guerrero, son todos fieles exponentes de este mismo impulso artístico. Su aportación a la construcción de un nuevo lenguaje en el que la música y la literatura van unidas íntimamente enriqueciéndose mutuamente es tan notable que no creo que se haya superado nunca hasta nuestros días. Máxime cuando los hemos puesto al servicio de nuestro escritor más insigne.

Germán Torrellas
febrero de 2004

 

PROGRAMA DE CONCIERTO

 

Señora de hermosura Juan del Encina

Pues no te duele mi muerte Juan del Encina

Yo sé, Olalla, que me adoras
* Cornago

Canción desesperada, no te quejes
* Morata

Árboles, yerbas y plantas
* Anónimo

Yo sé que muero; y si no soy creído
* Anónimo

Marinero soy de amor
* Anónimo

Al fin como todo pasa
* Anónimo

Antonilla es desposada
Juan del Encina

Propiñán de Melyor
Anónimo

De la dulce mi enemiga
* Anónimo

Suelen las fuerzas de amor
* Juan del Encina

LA JUSTA, (ensalada)
Mateo Flecha “El Viejo”

Pastorcillo, tú que vienes
* Juan del Encina

Romance del enamorado y la muerte
Juan del Encina

(* Textos originales del Quijote)

Leer crítica de concierto.
 

Copyright © 2011 arte4musica | info@arte4musica.com | Arte 4, T4 S.L. Crta. de Valdemorillo, 56 28270 Colmenarejo (Madrid) | Tel: 918 424 531 | Mvl: 607 754 423 / 607 695 541
desarrollo web por reddepeces.com Alquiler Estructuras Truss y Venta